Título: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en
Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad
Autores:
Fabiola Cuello Sánchez.
Miriam de Lizardi Medina.
Cynthia Aylin Juárez Rojas.
Jessica Muñoz Olmos.
Xareni Wang Chen.
Gpo. 623
Miriam de Lizardi Medina.
Cynthia Aylin Juárez Rojas.
Jessica Muñoz Olmos.
Xareni Wang Chen.
Gpo. 623
Preguntas Generadoras:
¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
Los que llevan a cabo la fotosíntesis, como plantas,
algas marinas y bacterias. Estos producen el oxígeno como un desecho de su
alimentación autótrofa.
¿Qué necesitan para producir oxígeno?
Clorofila
¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
Necesitan la luz del sol (luz solar), dióxido de carbono (CO2) y
agua que disuelve a las sales minerales que toma la planta con sus raíces del
suelo.
Hipótesis:
1) La luz solar es necesaria
porque es la energía que la planta capta por medio de la clorofila para poder
realizar la hidrólisis del agua y generar O2 al igual que pude producir glucosa
2) Si la luz solar es
necesaria para que la planta produzca glucosa y O2, en el lote cubierto por
aluminio, el tubo de ensayo tendrá menor O2 y se producirá menos glucosa.
Objetivos:
·
Conocer el efecto
que produce la luz sobre las plantas de Elodea
en condiciones de luminosidad y oscuridad.
·
Comprobar que las
plantas producen oxígeno.
Introducción:
Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como
producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este
oxígeno satisface los requerimientos de todos los
organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre
las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las
plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se
transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis
corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es
decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol
emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan
modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para
transformarlos en compuestos orgánicos.
Método:
A. Montaje de los
dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea
que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la
balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente
deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
- Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
- Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e
introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml,
cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
- Posteriormente introduce un tubo de ensayo y
colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no
contenga burbujas.
- Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a
temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad
natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas
las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en
los tubos de ensayo de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de
luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al
sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó
índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de
precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el
interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de
escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama
de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa
qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó
envuelto con el papel aluminio
C. Preparación de las soluciones para
realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados
de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de
glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas
en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de
identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo,
agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en
baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo,
coloca el macerado de las hojas de Elodea.
Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación
temporal de Elodea y observa al
microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje
que se dejó en condiciones de oscuridad.
Resultados:
Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en
el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste
envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo?
¿Por qué crees que ocurrió esto?
En el lote sin cubrir aluminio había una gota en la superficie del tubo
de ensayo. En el lote cubierto de aluminio estaba totalmente lleno de agua.
Cuando acercamos el cerillo no ocurrió nada, en ambos casos el cerillo
se apagó, porque seguramente cerraron la cortina cuando nosotros pusimos que no
la cerraran. Por esta razón las plantas no realizaron la fotosíntesis debido a
que no recibían luz solar.
Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa,
se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la
presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas
teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.
En nuestro tubo de ensayo con glucosa y agua el color era rojo
ladrillo. En el lote que no fue cubierto con aluminio se notaba un rojo más
claro y en el otro tubo se tiñó el color rojo muy levemente.
Discución
de Resultados:
·
Si no hubiesen cerrado las
cortinas, el oxígeno que se podría haber producido en el lote sin cubrir
aumentaría la flama de la pajilla, mientras que el lote envuelto en aluminio la
habría apagado.
Replanteamiento de la Hipótesis:
Las plantas necesitan
de luz solar para poder producir O2 y glucosa, y si está en oscuridad esto no
brinda la misma cantidad.
Conclusiones:
La luz solar es muy
necesaria para que las plantas, por medio de la fotosíntesis, puedan producir
el O2 que respiramos.
Conceptos Clave:
- Elodea: Es una
planta acuática larga y delgada que permanece completamente sumergida.
- Fotosíntesis: Es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las
plantas.
- Luz Solar: Es la principal fuente de energía.
- Oscuridad: Es la ausencia de luz visible.
- Oxígeno: Es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de
la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2.
- Glucosa: Es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6.
Bibliografía y Ciberografía:
https://fotosintesisticciencia.wikispaces.com/Organismos+que+realizan+este+proceso
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