sábado, 30 de abril de 2016

Informe de la práctica fotosíntesis y azul de bromotimol

Práctica de fotosíntesis con azul de bromo timol.

Autores: 623
Fabiola Cuello Sánchez
Miriam De Lizardi Medina
Cynthia Juárez Rojas
Jessica Muñoz Olmos
Xareni Wang Chen

Preguntas generadoras.

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Que se agrega CO2 y eso cambia el color.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque para realizar la fotosíntesis se necesita agregar a la luz solar.

¿Qué función está realizando la elodea?
Como el ser vivo que realiza fotosíntesis.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Lo que está absorbiendo, que es el CO2 hace que cambie el agua.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la respiración.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? 
Glucosa, O2 y energía.

Planteamiento del problema.
¿Cómo sabremos que la elodea está realizando la fotosíntesis?

Hipótesis.

Si el proceso de fotosíntesis consta de romper la molécula del agua mediante la hidrólisis del agua, entonces el color amarillento después de agregar CO2 al indicador, se volverá azul de nuevo porque se está produciendo O2.


Objetivos.

•             Comprender que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
•          Comprender que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•          Comprender a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Introducción.

La fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas que poseen clorofila, las cianofíceas y algunas bacterias,  a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la clorofila y otros pigmentos, y con el dióxido de carbono atmosférico y el agua. La fotosíntesis da como resultado glucosa y oxígeno.
El que los seres vivos respiremos y produzcamos dióxido de carbono y utilicemos el oxígeno que las plantas producen, nos hace ser participantes en el proceso de fotosíntesis.

Método.

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
•          Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
•          El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
•          Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
•          Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
•          El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
•          Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
•          Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
•          Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
•          Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
•          Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Resultados.


Color
Agua + azul de bromo timol.
Azul
Agua + azul de bromo timol + bióxido de carbono.
Amarillo
Agua + azul de bromo timol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul

      




   
  
      

Discusión de resultados.

·         Al agregar al agua el azul de bromo timol, se torna de un color azul, esto se debe a que se convierte en un ácido, ya que se le agrego oxígeno.

·         El agua se torna de un color amarillo cuando es una base, esto se debe a que se le agrego dióxido de carbono al respirar en la sustancia.

Replanteamiento de la hipótesis.

Nuestra hipótesis acerca de que el proceso de fotosíntesis consta de romper la molécula del agua mediante la hidrólisis del agua, por lo tanto el color amarillento después de agregar CO2 al indicador, se volverá azul de nuevo porque se está produciendo O2, lo cual fue correcto y se pudo observar en la práctica.

Conclusiones.

En esta práctica observamos que la planta fotosintetiza, rompe al molécula del agua produciendo O2 y el CO2 se utiliza en la fotosíntesis.

Conceptos clave.

-       Elodea: Es una planta acuática larga y delgada que permanece completamente sumergida.

-       Agua: Es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno.

-       Fotosíntesis: Es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas.

-       Azul de bromo timol: Es un indicador que determina el PH en zonas próximas a la neutra , pH=7, tiene un intervalo del amarillo al azul entre valores 6.0 y 7.6

-       Oxígeno: Es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2.

-    Dióxido de carbono: Es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera, su forma molecular es CO2.

Bibliografía y Ciberografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario